LA EXPOSICION DEL EQUIPO
2. LENGUAJE DE DEFINICIÓN DE DATOS (DDL)
Una base de datos en un sistema relacional está compuesta por un conjunto de tablas, que corresponden a las relaciones del modelo relacional. En la terminología usada en SQL no se alude a las relaciones, del mismo modo que no se usa el término atributo, pero sí la palabra columna, y no se habla de tupla, sino de línea.
2.1 creación de base de datos
A nivel teórico, existen dos lenguajes para el manejo de bases de datos:
DDL (Data Definition Language) Lenguaje de definición de datos. Es el lenguaje que se usa para crear bases de datos y tablas, y para modificar sus estructuras, así como los permisos y privilegios.
Este lenguaje trabaja sobre unas tablas especiales llamadas diccionario de datos.
DML (Data Manipilation Language) lenguaje de manipulación de datos. Es el que se usa para modificar y obtener datos desde las bases de datos.
Crear una base de datos
Cada conjunto de relaciones que componen un modelo completo forma una base de datos. Desde el punto de vista de SQL, una base de datos es sólo un conjunto de relaciones (o tablas), y para organizarlas o distinguirlas se accede a ellas mediante su nombre. A nivel de sistema operativo, cada base de datos se guarda en un directorio diferente.
Debido a esto, crear una base de datos es una tarea muy simple. Claro que, en el momento de crearla, la base de datos estará vacía, es decir, no contendrá ninguna tabla.
Creación de tablas
El mandato para la creación de tablas o esquemas relacionales es CREATE TABLE. Básicamente se debe definir los atributos que componen la tabla, la clave primaria, las posibles claves ajenas y las restricciones a imponer sobre los valores de los atributos. Cada definición se separa de la siguiente con una coma. La sintaxis general es la siguiente:
CREATE TABLE nombre_tabla(
definición de atributo 1,
.....................
definición de atributo a,
definición de clave primaria,
definición de clave foránea 1,
.....................
definición de clave foránea f,
definición de restricción 1,
definición de restricción r);
Definición de atributos
El tipo de datos del atributo especifica sus posibles valores válidos. Los tipos de datos más habituales son NUMBER (número entero), DATE (fecha), CHAR (cadena de caracteres de longitud fija) y VARCHAR2 (cadena de caracteres de longitud máxima fija y longitud real variable).
COMPLEMENTO DE LA INFORMACION
El lenguaje de Definición de datos, en inglés Data Definition Language (DLL), es el que se encarga de la modificación de la estructura de los objetos de la base de datos. Existen cuatro operaciones básicas: CREATE, ALTER, DROP y TRUNCATE.
CREATE
Este comando crea un objeto dentro de la base de datos. Puede ser una tabla, vista, índice, trigger, función, procedimiento o cualquier otro objeto que el motor de la base de datos soporte.
Ejemplo 1 (creación de una tabla):
CREATE TABLE TABLA_NOMBRE (
cl integer not null
nombre VARCHAR (50)
fecha_nac DATE NOT NULL,
PRIMARY KEY (my_field1, my_field 2)
CREATE
Este comando crea un objeto dentro de la base de datos. Puede ser una tabla, vista, índice, trigger, función, procedimiento o cualquier otro objeto que el motor de la base de datos soporte.
Ejemplo 1 (creación de una tabla):
CREATE TABLE TABLA_NOMBRE (
cl integer not null
nombre VARCHAR (50)
fecha_nac DATE NOT NULL,
PRIMARY KEY (my_field1, my_field 2)
ALTER
Este comando permite modificar la estructura de un objeto- Se pueden agregar / quitar campos a una tabla, modificar el tipo de un campo, agregar / quitar índices a una tabla, modificar un trigger, etc.
Ejemplo 1 (agregar columna a una tabla):
ALTER TABLE TABLA NOMBRE (
ADD NUEVO_ CAMPO INT UNSIGNED
)
DROP
Este comando elimina un objeto de la base de datos. Puede ser una tabla, vista, índice, trigger, función, procedimiento o cualquier otro objeto que el motor de la base de datos soporte. Se puede combinar con la sentencia ALTER.
Ejemplo 1:
DROP TABLE TABLA_NOMBRE
Ejemplo 2:
ALTER TABLE TABLA_NOMBRE
(DROP COLUMN CAMPO_NOMBRE 1)
ALTER TABLE TABLA_NOMBRE
(DROP COLUMN CAMPO_NOMBRE 1)
TRUNCATE
Este comando trunca todo el contenido de una tabla. La ventaja sobre el comando DELETE, es que si se quiere borrar todo el contenido de la tabla, es mucho más rápido, especialmente si la tabla es muy grande, la desventaja es que TRUNCATE solo sirve cuando se quiere eliminar absolutamente todos los registros, ya que no se permite la cláusula WHERE. Si bien, en un principio, esta sentencia parecería ser DML (Lenguaje de Manipulación de Datos), es en realidad una DDL, ya que internamente, el comando truncate borra la tabla y la vuelve a crear y no ejecuta ninguna transacción.
Ejemplo 1:
TRUNCATE TABLE TABLA_NOMBRE
No hay comentarios:
Publicar un comentario