Un sistema de base de datos es algo más que simples datos o que un conjunto de datos en combinación con unos programas de gestión. Un sistema de base de datos está formado por los siguientes componentes:
DATOS
Las características más importantes de la información en estos sistemas es que va a estar integrada y compartida
Integrada: se considera como una unificación de varios ficheros de datos, que son tratados como uno solo, y en el que se ha eliminado totalmente, o en parte, la redundancia de datos.
Compartida: Los datos pueden compartirse entre varios usuarios distintos.
EQUIPO (HARDWARE )
Conjunto de dispositivos físicos utilizados para almacenar y procesar los datos.
Ordenadores :utilizados para procesar los datos de la Base de datos: pueden ser mainframe*, miniordenador u ordenador personal. El mainframe y los miniordenadores fueron utilizados tradicionalmente para soportar el acceso de varios usuarios a una base de datos común. Los ordenadores personales eran empleados, inicialmente, para manejar bases de datos autónomas controladas y manipuladas por un usuario único. No obstante, actualmente, también pueden conectarse a una red cliente/servidor, garantizando el acceso de varios usuarios a una base de datos común almacenada en unidades de disco y controladas por un ordenador servidor. El servidor puede ser otro ordenador personal más potente, o bien, un miniordenador o un mainframe.
VOLÚMENES DE ALMACENAMIENTO:
Generalmente son unidades de disco que constituyen el mecanismo de almacenamiento principal para las bases de datos.
Otros dispositivos: como unidades de cinta, terminales, impresoras, etc.
ADMINISTRADOR DE LA BASE DE DATOS (A.B.D.).
Son los encargados de diseñar la estructura de la base de datos y los responsables de que el sistema funcione correctamente. El A.B.D. se encarga de autorizar el acceso a la base de datos, de coordinar y vigilar su utilización y de adquirir los recursos necesarios de software y hardware. El A.B.D. es el responsable cuando surgen problemas como violaciones de seguridad o una respuesta lenta del sistema. El A.B.D.
PROGRAMADORES DE APLICACIONES
Se encargan de desarrollar las aplicaciones que manejan datos de la base de datos. Estas aplicaciones contendrán solicitudes de datos al S.G.B.D que luego serán procesados por los programas de la aplicación que tendrán como finalidad resolver problemas específicos de la empresa.
USUARIOS FINALES
Son personas que no tienen por que tener conocimientos informáticos y que pueden manipular los datos (examinarlos y actualizarlos) con la ayuda de las aplicaciones, o bien de lenguajes de consulta no procedimentales (no es necesario indicar el algoritmo de acceso a los datos), tipo SQL, o bien, mediante herramientas basadas en sistemas de menús. Se distinguen tres tripos de usuarios finales:
· Usuarios especializados
· Usuarios casuales
· Usuarios ingenuos
No hay comentarios:
Publicar un comentario