domingo, 2 de octubre de 2011

1.2 CARACTERISTICAS DEL DBMS


¿QUÉ ES UN SISTEMA MANEJADOR DE BASE DE DATOS(DBMS)?
Un sistema de gestión de bases de datos (SGBD; en inglés, Database Management System: DBMS) es un conjunto de programas que permite a los usuarios crear y mantener una base de datos.
Si bien, no es imprescindible contar con un SGBD para implementar una base de datos, este software de uso general facilita el proceso de definir, construir y manipular bases de datos para diversas aplicaciones.

CARACTERISTICAS DE LOS DBMS
·         Restricción de los accesos no autorizados
·         Cumplimiento de las restricciones de integridad
·         Respaldo y recuperación

TIPOS DE DBMS
Existen cinco modelos de DBMS, que se distinguen según cómo representan los datos almacenados:
·         El modelo jerárquico: los datos se organizan jerárquicamente mediante un árbol invertido. Este modelo utiliza punteros para navegar por los datos almacenados. Fue el primer modelo DBMS.
·         El modelo de red: al igual que el modelo jerárquico, este modelo utiliza punteros hacia los datos almacenados. Sin embargo, no necesariamente utiliza una estructura de árbol invertido.
·         El modelo relacional (RDBMS, Relational database management system [Sistema de administración de bases de datos relacionales]): los datos se almacenan en tablas de dos dimensiones (filas y columnas). Los datos se manipulan según la teoría relacional de matemáticas.
·         El modelo deductivo: los datos se representan como una tabla, pero se manipulan mediante cálculos de predicados.
·         El modelo de orientación a objetos (ODBMS, object-oriented database management system [sistema de administración de bases de datos orientadas a objetos]): los datos se almacenan como objetos, que son estructuras denominadas clases que muestran los datos que contienen. Los campos son instancias de estas clases.
DIFERENTES DBMS
DBMS libres
• PostgreSQL
• MySQL7.7.
DBMS comerciales
• Oracle
• DB2, Informix (IBM)
• dBase (dBI)
• Paradox (Borland)
• SQL-Server (MS)
• Access (MS)
• FoxPro (MS)

Todos los conceptos referentes a las bases de datos están hoy muy claros y definidos formalmente, al contrario que los de las bases de conocimiento. La tecnología de gestión de bases de datos se halla en una etapa muy madura. Las bases de datos han evolucionado durante los pasados 30 años desde sistemas de archivos rudimentarios hasta sistemas gestores de complejas estructuras de datos que ofrecen un gran número de posibilidades. Los principales objetivos de un DBMS son los siguientes:
  1. Independencia lógica y física de los datos: se refiere a la capacidad de modificar una definición de esquema en un nivel de la arquitectura sin que esta modificación afecte al nivel inmediatamente superior. Para ello un registro externo en un esquema externo no tiene por qué ser igual a su registro correspondiente en el esquema conceptual.6
  2. Redundancia mínima: se trata de usar la base de datos como repositorio común de datos para distintas aplicaciones.
  3. Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios: control de concurrencia mediante técnicas de bloqueo o cerrado de datos accedidos.
  4. Distribución espacial de los datos: la independencia lógica y física facilita la posibilidad de sistemas de bases de datos distribuidas. Los datos pueden encontrarse en otra habitación, otro edificio e incluso otro país. El usuario no tiene por qué preocuparse de la localización espacial de los datos a los que accede.
  5. Integridad de los datos: se refiere a las medidas de seguridad que impiden que se introduzcan datos erróneos. Esto puede suceder tanto por motivos físicos (defectos de hardware, actualización incompleta debido a causas externas), como de operación (introducción de datos incoherentes).
  6. Consultas complejas optimizadas: la optimización de consultas permite la rápida ejecución de las mismas.
  7. Seguridad de acceso y auditoría: se refiere al derecho de acceso a los datos contenidos en la base de datos por parte de personas y organismos. El sistema de auditoría mantiene el control de acceso a la base de datos, con el objeto de saber qué o quién realizó una determinada modificación y en qué momento.
  8. Respaldo y recuperación: se refiere a la capacidad de un sistema de base de datos de recuperar su estado en un momento previo a la pérdida de datos.
  9. Acceso a través de lenguajes de programación estándar: se refiere a la posibilidad ya mencionada de acceder a los datos de una base de datos mediante lenguajes de programación ajenos al sistema de base de datos propiamente dicho.
Una base de datos típica conlleva la existencia de tres tipos de usuario con relación a su diseño, desarrollo y uso:
  1. El administrador de bases de datos (DBA: Database Administrator): diseña y mantiene la DB.
  2. El desarrollador de aplicaciones (programador): implementa las transacciones e interfaces.
  3. Los usuarios finales: consultan y editan los datos de la DB mediante un lenguaje de consulta de alto nivel.














































































No hay comentarios:

Publicar un comentario